skip to Main Content

¡Un hànzì al día! De lluvia

yu

El trending topic por estos lares vigueses no es otro que la lluvia, mañanera, trasnochada, vespertina,…

¿Sabíais que en China se practica la siembra de nubes? Es decir, con esta forma de manipulación climática, se provoca, de forma artificial (con yoduro de plata) la lluvia (y la nieve), para combatir la sequía, la contaminación, las tormentas de arena…, llegando a haber, en las zonas fronterizas, conflictos diplomáticos por el robo de nubes. Pero también se lleva a cabo el proceso inverso con diatomita (efecto esponja, pañal), como por ejemplo, en la clausura de los JJOO que amenazaba con ser deslucida por un buen chaparrón . ¿Se le encenderá la bombilla a algún osado empresario que, harto de la Semana Santa andaluza pasada por agua,…? y se acabará el mirar al cielo para a ver si hay suerte…

http://www.spanish.xinhuanet.com

Hablando de ladrones de nubes, fijaros en el caracter de nube 云 yún, un pictograma donde vemos como vapores, aires que ascienden a diferentes niveles. Así, cuando muchos hombres se reúnen, asisten a una reunión también se forman, debido a sus alientos, vapores que ascienden: 会huì . Pero, igual que ayer cerrábamos el post con una frase de supervivencia “Me gustan los elefantes” (vivos, debería haber añadido), hoy vamos a ver otra frase que también nos ayudará, en este caso, para desterrar a alguien al olvido o cualquier otra modalidad de mandar a paseo: 九霄云外 jiǔ xiāo yún wài  (enviar a la nube más alta del cielo).

Y como no hay día de lluvia sin banda sonora, os dejo este fantástico enlace para oír, leer e interactuar con algún juego una canción titulada “Lluvia fría” bīng yǔ : http://www.singchinesesongs.com/sing.php?singid=33

No llueven perros ni gatos como en inglés (It´s raining dogs and cats), ni cachorros de canes como en alemán ( Es regnet junge Hunde ), ni ranas como en Polonia y Rumanía ( pada żabami ), en  China llueve hasta desbordar las vasijas, que no es poco: 倾盆大雨 qīng péng dà yǔ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top