http://www.crtvg.es/rg/podcast/a-tarde-a-tarde-do-dia-31-05-2012-338380
El pasado jueves 31, en el programa “A tarde” de “A Radio Galega” nos hacían una entrevista. ¿Por qué? Nuestros talleres de Protocolo Chino para empresarios. Os dejamos el enlace y si sois de los que vais directos al grano: minuto 27. ¡Disfrutad la entrevista!
Decimos disfrutad, porque no deja de tener gracia oír como nuestra profe, de súbito, se ve capeando preguntas sobre escarabajos del menú, escupitajos, eructos, “bombardeos”,…
Por momentos, mientras la instaban a relatar cuáles son los errores más habituales en los que incurren los empresarios gallegos que van a China, nos recordaba a la archiconocida rima XXI de Béquer:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Y es que, una vez más, se evidencia la imaginería que portamos sobre los chinos y que condiciona y restringe la visión que tenemos de ellos y su cultura, el desconocimiento, en definitiva que nos lleva a llenar esas lagunas con infinidad de suposiciones y respuestas de lo más peregrinas.
Aunque es loable el creciente interés y el esfuerzo por acercarse al mundo chino, todavía lo hacemos cargados de prejuicios y juicios de valor motivados por una lectura superficial de realidades anecdóticas que, además, interpretamos en función de nuestros parámetros culturales, como si estos fuesen universales.
Nadie pregunta sobre el peso del confucianismo, del taoísmo, del budismo, sobre la concepción circular del tiempo, sobre la sonrisa como mecanismo regulador de tensiones, sobre los patrones comunicativos entre los hablantes, sobre la inexistencia del no, sobre las homofonías fetichistas, sobre la jerarquía, sobre la tríada fundamental de miàn zi, guān xì, rén qíng, sobre la visión holística de la realidad, sobre la transmisión de información implícita, sobre el afán por preservar la armonía y la doctrina del Justo Medio, sobre el etnocentrismo chino, sobre las dificultades de adpatación de las marcas extranjeras, sobre …
Y terminamos con otro verso que, aunque parezca mentira, no es de Confucio, sino de Antonio Machado:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Ah, y el próximo taller, en Vigo, los días 15 y 16 de Junio.