Lectura recomendada del mes
Poemas del suburbio de Gloria Fuertes
Sinopsis
Una de las mejores antologías poética de esta autora que se presenta a sí misma de la siguiente manera: “Gloria Fuertes nació en Madrid a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de mi madre que si se descuida muere por vivirme. A los tres años ya sabía leer y a los seis ya sabía mis labores. Yo era buena y delgada, alta y algo enferma. A los nueve años me pilló un carro y a los catorce me pilló la guerra; a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.”
Publicó esta antología en el año 59, pero fue prohibida por la censura española. En esta colección de poemas vemos como aborda desde su lenguaje ingenuo pero certero, temas como: la guerra, la injustica, el amor, Dios, la pobreza,… Podríamos clasificar su poesía como humanística y social.
Valga como elocuente ejemplo, el poema “Todo asusta”.
Asusta que la flor se pase pronto. / Asusta querer mucho y que te quieran. / Asusta ver a un niño cara de hombre, /asusta que la noche… / que se tiemble por nada, / que se ría por nada asusta mucho. / Asusta que la paz por los jardines / asome sus orejas de colores, / asusta porque es mayo y es buen tiempo, / asusta por si pasas sobre todo, / asusta lo completo, lo posible, /la demasiada luz, la cobardía, / la gente que se casa, la tormenta. / los aires que se forman y la lluvia. / Los ruidos que en la noche nadie hace / –la silla vacía siempre cruje–, / asusta la maldad y la alegría, / el dolor, la serpiente, el mar, el libro, / asusta ser feliz, asusta el fuego, / sobrecoge la paz, se teme algo, / asusta todo trigo, todo pobre, / lo mejor no sentarse en una silla.
Valoración
Tanto en sus antologías poéticas para niños como en ésta que hoy nos ocupa, nos encontramos con una poeta que nos llevará de la risa al llanto de la mano del ingenio y la sencillez, como descubriendo verdades y realidades que siempre han estado delante nuestra pero cubiertas con telarañas. Un descubrimiento para aquellos que la lean por primera vez.
Aquí quedan algunos versos sueltos:
– En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
– Alto profundo es esto que nos une, esto que nos devora y que nos crea; ya se puede vivir teniendo el alma cogida por el alma del que esperas.
– Presiento que me quiere quien no puede quererme.
– Cristales de tu ausencia acribillan mi voz, que se esparce en la noche por el glacial desierto de mi alcoba. Yo quisiera ser ángel y soy loba. Yo quisiera ser luminosamente tuya y soy oscuramente mía.
Autor
Madrileña (1917- 1998), una de las mejores poetas españolas de todos los tiempos, que, gracias a su singular capacidad para los juegos de palabras, el humor y la ironía se ha hecho inolvidable y única. A pesar de ser conocida como “la poetisa de los niños” con obras como “El hada acaramelada”, “El dragón tragón”, “Don Pato y Don Pito”,… posee una importante obra para adultos, con claras influencias de vanguardias como el postismo : “Cuando amas aprendes geografía”, “Los brazos desiertos”, “Cómo atar los bigotes del tigre”, “Sola en la sala”, …