Saltear al contenido principal

ELE: Lectura del mes

Los asesinos lentos.

Pareciese que el mero título ya duele…

Esta novela de Rafael Balanzá (Alicante, 1969; premio Café Gijón 2009) es una novela policíaca muy “sui generis”, una extraña novela negra de humor negro.

Dos amigos, Cáceres y Valle se reencuentran después de muchos años, con vidas diametralmente opuestas: uno convencional, casado, con hijos, aburguesado; el otro, en la otra punta del contraste, músico de rock fracasado,… Valle, de repente, le comunica a su amigo «Te voy a matar. Ahora mismo, no, pero te voy a matar».  Y la vida de su amigo, cambia para siempre, se enloquece, se cuestiona, se derrumba, se tambalea, se deforma, se caricaturiza… empezando a morir desde que esta frase es pronunciada, como el implacable reverso de “una palabra tuya bastará para sanarme”… Del hombre feliz, convencionalmente feliz, pasamos al hombre que se descubre solo, vitalmente solo, parafraseando a J.R. Jiménez, instalado en “la soledad sonora” que implica un mundo lleno de ruidos que encubren silencios dramáticos, de seres acompañados terrible e irremediablemente solos.

Nada de Agatha Christie, sino mucho Kafka y ese aterrado suspense psicológico que supone siempre el hecho de estar vivo, con uno mismo y pensar sobre ello… Porque y.. ¿y si eso nos sucediese a nosotros?

Un libro que engancha desde la primera página.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba